Equipaje de mano

Nuevas medidas de seguridad en el equipaje de mano para todos los pasajeros con salida desde cualquier aeropuerto europeo

Desde el 6 de noviembre y en aplicación del Reglamento 1546/2006 de la Unión Europea, se ha modificado el listado de artículos prohibidos en el equipaje de mano, y se han incluido también los líquidos (incluido el agua y otras bebidas, además de sopas y siropes), perfumes, geles y champúes, pastas (incluida la de dientes), máscara de pestañas, cremas, lociones y aceites, sprays, aerosoles (incluidas espumas de afeitar, otros jabones y desodorantes), mezclas de líquido-sólido, y otros artículos de similar consistencia.

Excepcionalmente, cada pasajero podrá llevar en su equipaje de mano sólo pequeñas cantidades de estos artículos en envases de 100 ml, que deberán ser transportados en una bolsa de plástico transparente con cierre adhesivo o tipo zip, y cuya capacidad no puede superar 1 litro.

Además, estos pequeños envases deben quedar colocados en la bolsa holgadamente para permitir al personal de seguridad una más fácil inspección, ya que los pasajeros deberán presentar estas bolsas por separado del equipaje de mano en los controles de seguridad.

Quedan exentos de esta restricción:

  • Quienes viajen con bebés, podrán llevar también leche para bebés o zumo.
    Asimismo, en aquellos casos que sea necesario, se podrán llevar productos dietéticos, medicamentos (líquido, gel o aerosol), insulina, y otras medicinas necesarias en cantidad suficiente para el vuelo, y de los que deberá presentar prueba de autenticidad en los controles de seguridad.
  • Los artículos adquiridos por los pasajeros en las tiendas libres de impuestos de aeropuertos comunitarios, o a bordo de los aviones de aerolíneas de la Unión Europea, y siempre que estos artículos estén contenidos en bolsas transparentes, con precinto que deje evidencia de su manipulación. En estas bolsas, que no se podrán abrir hasta destino final, se deberá incluir prueba de compra del día.
    Los artículos que no estén debidamente precintados podrán ser requisados por las autoridades competentes en los controles de seguridad.
  • Estas normas tampoco afectan al equipaje facturado, donde los clientes podrán transportar, como hasta ahora, líquidos, cremas, y el resto de artículos con textura similar.

El Reglamento 1546/2006 de la Unión Europea incluye también que:

  • Los pasajeros deberán quitarse las chaquetas y abrigos, que pasarán por separado por el scanner, mientras los clientes pasan por el arco detector de metal.
  • Los ordenadores portátiles, y demás equipos electrónicos grandes también pasarán por separado por el scanner.

Este Reglamento se aplica a todos los pasajeros con salida o tránsito en cualquier aeropuerto de la Unión Europea*, además de Suiza, Islandia y Noruega; y son similares a las que, en la actualidad, ya están aplicando en los vuelos con salida desde los aeropuertos del Reino Unido, y en los vuelos con salida y destino los Estados Unidos.

*Los países que forman parte de la Unión Europea son Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, y Suecia.

16 comentarios sobre “Equipaje de mano

  1. Anderson Contestar

    hola voy a viajar y quiero saber si se puede llevar equipos de comunicacion frs, o sea handys familiar, en el bolso de mano o equipaje gracias

  2. Fernando Contestar

    Siempre es bueno tener en cuenta todas estas medidas presentes a la hora de armar tu equipaje de mano, ya que la verdad es muy pesado tener algún percance justo antes de subirte al avión. Y mucho más cuando estas apurado.
    Gracias por los datos!

    Aquí les recomiendo este link de otro artículo interesante que encontré sobre algunos tips para preparar el maletín de mano http://www.globalexpresstours.com/portada_es/sugerencias-para-llevar-en-el-maletin-de-mano-y-neceser.html

Deja un comentario