oct 262006
 

Nuevas medidas de seguridad en el equipaje de mano para todos los pasajeros con salida desde cualquier aeropuerto europeo

Desde el 6 de noviembre y en aplicación del Reglamento 1546/2006 de la Unión Europea, se ha modificado el listado de artículos prohibidos en el equipaje de mano, y se han incluido también los líquidos (incluido el agua y otras bebidas, además de sopas y siropes), perfumes, geles y champúes, pastas (incluida la de dientes), máscara de pestañas, cremas, lociones y aceites, sprays, aerosoles (incluidas espumas de afeitar, otros jabones y desodorantes), mezclas de líquido-sólido, y otros artículos de similar consistencia.

Excepcionalmente, cada pasajero podrá llevar en su equipaje de mano sólo pequeñas cantidades de estos artículos en envases de 100 ml, que deberán ser transportados en una bolsa de plástico transparente con cierre adhesivo o tipo zip, y cuya capacidad no puede superar 1 litro.

Además, estos pequeños envases deben quedar colocados en la bolsa holgadamente para permitir al personal de seguridad una más fácil inspección, ya que los pasajeros deberán presentar estas bolsas por separado del equipaje de mano en los controles de seguridad.

Quedan exentos de esta restricción:

  • Quienes viajen con bebés, podrán llevar también leche para bebés o zumo.
    Asimismo, en aquellos casos que sea necesario, se podrán llevar productos dietéticos, medicamentos (líquido, gel o aerosol), insulina, y otras medicinas necesarias en cantidad suficiente para el vuelo, y de los que deberá presentar prueba de autenticidad en los controles de seguridad.
  • Los artículos adquiridos por los pasajeros en las tiendas libres de impuestos de aeropuertos comunitarios, o a bordo de los aviones de aerolíneas de la Unión Europea, y siempre que estos artículos estén contenidos en bolsas transparentes, con precinto que deje evidencia de su manipulación. En estas bolsas, que no se podrán abrir hasta destino final, se deberá incluir prueba de compra del día.
    Los artículos que no estén debidamente precintados podrán ser requisados por las autoridades competentes en los controles de seguridad.
  • Estas normas tampoco afectan al equipaje facturado, donde los clientes podrán transportar, como hasta ahora, líquidos, cremas, y el resto de artículos con textura similar.

El Reglamento 1546/2006 de la Unión Europea incluye también que:

  • Los pasajeros deberán quitarse las chaquetas y abrigos, que pasarán por separado por el scanner, mientras los clientes pasan por el arco detector de metal.
  • Los ordenadores portátiles, y demás equipos electrónicos grandes también pasarán por separado por el scanner.

Este Reglamento se aplica a todos los pasajeros con salida o tránsito en cualquier aeropuerto de la Unión Europea*, además de Suiza, Islandia y Noruega; y son similares a las que, en la actualidad, ya están aplicando en los vuelos con salida desde los aeropuertos del Reino Unido, y en los vuelos con salida y destino los Estados Unidos.

*Los países que forman parte de la Unión Europea son Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, y Suecia.

  16 Comentarios to “Equipaje de mano”

  1. Me gustaria traer una guitarra electrica desde EEUU a mi pais. ¿Se puede traer en un vuelo como equipaje de mano? en vuelos nacionales no me pusieron ningun impedimento. Gracias

    • Hola José Luis,

      No debería haber problema, salvo que algunas compañías son muy estrictas en cuanto a dimensiones del equipaje de mano. En ese sentido, deberías consultar (o decirme) con la compañía que vayas a volar.

      Si es muy delicada, se puede llevar en cabina (ocupando plaza) y se paga el 75% de la tarifa.

  2. [...] que trasciende de la norma (publicado, por ejemplo por AENA y en otros sitios de viajes y viajeros) supone un conjunto de medidas tan ridículas que hasta resulta extraño que hayan podido ser [...]

  3. Hola, mi pregunta es la siguiente. Puedes llevar en el equipaje de mano algo de comida para el viaje, es decir un bocata o algo envasado al vacío por ejemplo, tipo fiambre o algo así?..Mis padre vienen a verme a irlanda la semana que viene, y ya sabes las madres quiere traerme algo de comida y a la vez no quieren facturar para evitar perder tiempo en el viaje…, es esto posible o va contra la novativa?

    • Hola Virginia,

      Dentro de la Unión Europea, está permitida la libre circulación de alimentos, así que pueden llevarte lo que más te guste. Fuera de la UE cada país tiene sus normas.

      Mi consejo: Que lo envasen al vacío y lo lleven con el equipaje facturado. Ni latas ni líquidos en la maleta… acusan la presión y pueden explotar manchando toda la ropa.

      A bordo: No hay ninguna restricción escrita que te impida llevar tu comida en el equipaje de mano, las restricciones actuales son las que ya has leido en este artículo.

  4. Como se debe llevar el alprazolam ?

    • Hola Esmeiro,

      Si lo tomas en tabletas, ningún problema.
      Si lo tomas en su versión líquida, deberás acompañar la receta del médico y el prospecto donde indica la forma de administración.

      Haciéndolo así, no tendrás ningún problema para transportarlo; eso sí, en la bolsa transparente, por favor.

    • Amigo gracias por tu respuesta, estaba ya bastante desesperado ya que sin el alprazolam en la marca tafil no pegaria un ojo y las vacaciones se me convertirian en un infierno, pero amigo debo llevar el recipe para las pastillas de 1 mg? expliqueme un poquito lo de la bolsa, disculpe tanta pregunta y muchas gracias.

  5. Hola,

    Volaré en febrero a Irlanda y me gustaría saber exactamente lo que puedo llevar como equipaje de mano. Sé todo eso de los líquidos, lo que necesito saber es si puedo, además de mi ordenador portátil, llevar una mochila a la espalda.

    Gracias

  6. [...] A partir de HOY y en aplicación del Reglamento 1546/2006 de la UE se aplican las nuevas medidas de seguridad en el equipaje de mano. [...]

  7. Yo no se en que piensan estos politicos, Como no me voy a llevar un agua mineral para un vuelo de 4 hs en un avion que se parece mas a un bus urbano ? Que alguien me explique esto.

    Diganme la verdad, en que mier… piensan? como volar 8hs sin bebida,

    Claro.. muy simple… comprandoles liquidos a la empresa aerea, ellos si pueden transportarlos. nosotros no. Asi va esta comunidad europea, no quieren restringirme cuando puedo comer tambien ?

    Conclusion: Somos unos ineptos por no elejir bien a nuestros politicos corruptos.

 Deje su comentario

(requerido)

(requerido)

Puede usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

© 1997-2014 — Contacto: Vicente Ruiz — Actualizado: 30/08/2014 — Visitas totales: 1,641,609 — Últimas 24 horas: 192 — Conectados: 2